miércoles, 21 de marzo de 2007

Periodismo Y Blog 2.0

Hoy en clases de periodismo digital en la universidad Usach, después de un largo debate llegamos a la conclusión de que hay elementos claves para responder la siguiente interrogante: ¿por qué un periodista debe tener un blog?

La verdad es que en mi articulo anterior, ya había especulado sobre los factores centrales que creía que hacía necesario tener un blog; después de la última clase me doy cuenta que no estaba tan perdido, ya que, como curso concordamos en varios puntos.

El
blogger ha pasado a ser un archivo de trabajo e investigaciones de un periodista, el cual tiene la cualidad de llegar a grandes masas de público, sólo basta con estar conectados a la red (Internet). En síntesis es fácil y rápido de crear, además de tener costo cero.

El blog es un espacio que permite al periodista buscar o más bien, ir creando su propio estilo de comunicar, ya que, este medio permite experimentar a partir de errores cuál es la forma que lo hace sentir más cómodo al momento de informar y compartir sus ideas, puesto que, permite equivocarse, una y otra vez, junto con dar rienda suelta a sus pensamientos, sentimientos y creencias lo que se traduce a la democratización de la información debido a que, no existe línea editorial o simplemente no importa quienes escriben, sólo prevalece el contenido.

En los blogs tenemos permitido mostrar nuestros pensamientos e ideologías, sin temor a represalias, por ser este un medio anónimo; además no tiene que pasar por la mano del editor, él cual muchas veces coarta la esencia del comunicador.

En consecuencia, el blogger tiene el poder de crear la noticia, solo necesita su PC y conexión a la web para poder informar un hecho noticioso, y gracias a la tecnología como el celular, él cual se ha transformado en una herramienta indispensable para el blogero, ejemplo de esto es que puede complementar su noticia con imágenes fotográficas del momento, las cuales puede enviar directamente desde su celular a su PC, enriqueciendo la información y haciéndola más cautivadora para el lector.

El blog presenta ventajas significativas en comparación a otros
medios de comunicación, ejemplo de esto, es la comunicación directa que se produce con el lector, además de generar feed back, entre lector / escritor. Dentro de los medios de comunicación creo que el blogger es el único que permite este proceso, si mencionamos como ejemplo un diario, éste solo entrega información, no comparte o debate ideas con sus lectores.

Este medio nos permite publicar cuando nosotros tengamos tiempo o cuando nosotros creamos que es necesario, si queremos mantener un público cautivo deberemos actualizarlos permanentemente y estar pensando e investigando diariamente algún acontecimiento que sea importante para nuestros lectores y principalmente para nosotros mismos.

Por otra parte, que mejor que un blogger para promocionarse en la red, para darse a conocer, este medio ha pasado a ser la carta de presentación de un periodista, su currículum, al momento de conseguir trabajo, el editor tendrá pleno conocimiento de él a través de su escritos, ya que, éstos muestran su esencia como comunicador.

Por estos motivos, llamo a todos los comunicadores y a los que no lo son, a crear su blogger, integrarse a la
era digital en la cual vivimos a los avances de la tecnología que van unidos con el crecimiento de nuestra profesión
OJOSROJO

1 comentario:

Guillermo Bustamante dijo...

Mi buen amigo y colega español Moeh Atitar publicó hace un tiempo en su blog una entrada Razones por las que un estudiante de Periodismo debe tener un blog, que la puse en El aMaule en este link que te dejo para que le des una vuelta...

Escribes muy bien y tienes un sentido crítico del periodismo digital

saludos

Guillermo Bustamante...