lunes, 23 de abril de 2007

Publicidad en los Bloger





Sobre si se debe incluir la publicidad en blogs, se han publicado diversas opiniones. Algunos sectores hablan de la poca credibilidad que transmiten o que pueden transmitir los blogers que incluyen publicidad, y desde el otro punto de vista se afirma que eso no tiene por qué perjudicara los que se quieren ganar un dinero extra en la creación de estos sitios como medios comerciales
Lo que si se tiene claro es que este medio es el que crece a mayor medida y es el que gana más adeptos dentro de la comunidad del ciberespacio.

Con su formato fácil de leer y su estilo directo y abierto a la conversación, los blogs están consiguiendo tanta audiencia (son el segmento que crece más deprisa), como influencia Su alta visibilidad en buscadores y el nivel de visitas de sus contenidos son dos de sus características fundamentales. Para que la publicidad se fijara en el como medio de difusión asì lo demuestra el estudio “realizado por Zed Digital”La publicidad en este canal parece ser muy efectiva, ya que hasta un 39,2% de los usuarios que leen blogs aseguran haber comprado algún producto tras leer un comentario positivo en alguna de estas páginas web. Además, el 44,1% confirmó que esas opiniones también les ha influido a la hora de no comprar un producto determinado, debido a alguna referencia negativa. En total, un 64,8% de los internautas ha reconocido leer normalmente los comentarios dejados por otros usuarios.


En cuanto a la ventaja de esto como medios de publicidad , José Luis Antúnez expresa en bitácoras.org, dos diferencias en favor de estos medios respecto de medios tradicionales para contener publicidad:


"1. El hábito mediático de los lectores de 'calidad comercial alta' va decantándose por ellos alcanzando una fidelización a la que los grandes medios ya no pueden aspirar (actualizaciones constantes);


"2. Algo más etéreo que puede ser discutible, pero compartido por muchos, ser editor de una bitácora, ser lector de weblogs aporta un estilo de vida, un concepto que está detrás de toda compra. Ser blogger está de moda y lo estará durante una década, minimo .



Las empresas compañias e instituciones que organicen eventos tendrán que incluir en un corto tiempo a la comunidad blogera en sus lanzamientos para que puedan cubrir en directo las novedades de la publicidad “Los sectores del libro, disco, audiovisual y videojuego acabarán comprendiendo que les compensa enviar sus productos a bloggers de nicho para que escriban sobre ellos . Y por qué no pensar el sector de la electrónica e informática habría que abordarlo desde weblogs colectivos de especialistas: una bitácora grupal prestigiosa sobre electrónica, gadgets e informática tiene que funcionar con publicidad o con productos enviados por las empresas para que sean probados, comparados y criticados”. Ellos nos comenta José Luis Orihuela en Sobre publicidad y weblogs.





Por los avances de internet y respecto al campo de la publicidad van unidas y a las empresas de publicidad no le quedara mas que contratar a un blogger que sigue siendo una propuesta que muchas empresas deberán examinar.


OJOS ROJOS

6 comentarios:

patricia lorca dijo...

Hoy en día la publicidad es muy importante para todo y por supuesto que los blogs no iban a quedar exentos de dicho tema, sobre todo cuando hay libre albedrío para publicitar lo que quiera. Estuve averiguando un poco sobre el tema y me parece que hay algunos blogs que entregan alguna publicidad muy fuerte, como asunto erótico, y es complicado porque no sólo los adultos miran los blogs, también los niños que son los más osados al navegar.

En el blog Microsiervos, http://www.microsiervos.com/archivo/internet/publicidad-internet.html, aparecen diez razones para arborecer la publicidad en los blogs. Dice que hay demasiada propaganda en el mundo, quizás tenga razón pero hoy por hoy la publicidad lo es todo, pero hay que tener cuidado con lo que se publica no todo lo que brilla es oro.

En cuanto al trabajo de Cristian Maibee está bastante bueno, entrega los datos necesarios para entender a qué tema se está refiriendo. Quizás faltó mencionar qué pasa con la publicidad de las grandes empresas, una opinión al respecto se encuentra en http://www.diarioadn.com/tecnologia/detail.php?id=19714.

Más sobre el tema en http://www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/publicidad-prohibida.html y http://google.dirson.com/pagerank.php.

Unknown dijo...

El tema de la publicidad en la web no es menos importante, pues dentro de éste se ciernen , por el lado moral,ético y educativo, una serie de objeciones. Pienso que este aspecto habría sido bastante interesante tratarlo dentro de lo indicado por el autor.

El siguiente artículo hace un planteamiento de cómo se ha trabajado la ética publicitaria en distintos los medios donde actúa. Aparece una referencia a los efectos de la publicidad en Internet. Dada la novedad del soporte, existe poca legislación al respecto y, sin embargo, la inversión publicitaria en la web es la que proporcionalmente está creciendo más -un 117% en 1998- (3). Algunos podrían tratar de sacar provecho del vacío legal. Atendiendo a este problema y como ejemplo claro del papel que puede jugar la autorregulación se ha aprobado recientemente en España un código ético de publicidad en Internet que puede ayudar a prevenir algunos de sus usos incorrectos.
Ver dirección web:
"Publicidad y ética: la vía de la autorregulación".Por Dr. Hugo Aznar © Prof. de Ética y Deontología del Periodismo del CEU San Pablo (Valencia, España):http://scholar.google.com/scholarhl=es&lr=&q=cache:kCCX1FtpPiAJ:dialnet.unirioja.es/servlet/articulo%3Fcodigo%3D962885%26orden%3D23296%26info3Dlink+etica
+y+publicidad+en+la+web


Creo que la postura de la Iglesia frente a la ética en la web, no debe estar ausente, ya que la institución es la encargada de resguardar los valores morales y humanos que rigen la vida de la humanidad. Frente al tema, la Iglesia plantea que le preocupa la ética en internet, en especial "los efectos en la cultura de lo que está sucediendo en la actualidad. Las nuevas tecnologías de la información e Internet, precisamente como instrumentos poderosos del proceso de globalización, transmiten y ayudan a inculcar un conjunto de valores culturales —modos de pensar sobre las relaciones sociales, la familia, la religión y la condición humana—, cuya novedad y fascinación pueden cuestionar y destruir las culturas tradicionales.":
ÉTICA EN INTERNET
Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales
http://www.decos.org.ar/materiales/documentos/ETICA%20EN%20INTERNET.doc

La publicidad es la base del marketing de las empresas, por la cual logran "promover" sus productos. Recordemos que la finalidad de publicar avisos, es crear una necesidad en el consumidor y, así, éste adquiera el producto, sea tangible o intangible.En esto no hay moral que valga, sólo se pretende vender. Así lo indica el artículo "ESPACIOS WEB PARA LA PUBLICIDAD Y EL ENTRETENIMIENTO DEL PÚBLICO INFANTIL",texto escrito por Mª Esther del Moral PérezÁlvarez Fernández, Susana Esbec Montes, Mª Isabel, de la Universidad de Oviedo (http://www.uib.es/depart/gte/edutec/edutec01/edutec/comunic/TSE26.html)

"A pesar de los aparentes beneficios que parece ofrecer la red no se puede obviar ciertos peligros como es el hecho de que los "grandes" se apropien del ciberespacio con fines comerciales." Los mercaderes se están lanzando al asalto de internet porque ven en este nuevo medio de comunicación una fuente inagotable de beneficios. Para ellos, la era "ciber" sucede a la era de la televisión, y como ésta, debe generar beneficios a escala fabulosa"(Ramonet,1996). Grandes compañías de las telecomunicaciones, del ocio, (Walt Disney), y sobre todo de la publicidad, se están adueñando del ciberespacio, manipulando de manera sigilosa, y en ocasiones imperceptible, nuestros deseos, intereses, gustos, necesidades,..., sueños. Entre las páginas web dominan las comerciales, frente a las de contenido educativo. " El protagonismo de la oferta caracterizado por el poder de crear y transmitir y comercializar información y conocimientos se ha visto alterado por el poder democrático de una demanda que, exigente y autónoma se autoabastece y se revela, acelera y condiciona, trastoca y determina los ritmos y los flujos de información". (Mendiluce,1998)".

Aquel artículo, analiza las páginas hechas para niños, inocentes audiencias que están siendo bombardeadas por el marketing inmoral. Sin embargo, plantea una solución frente a un fenómeno que ya no se detiene: educar críticamente, con una mentalidad anticonsumista.

Solo para complementar más la información, cito la siguiente página,la cual habla de los códigos de regulación de la ética publicitaria:
"Autorregulación, mediación y consulta previa,la nueva frontera de la ética publicitaria".Artículo resumen, por Fernando Ramos, Profesor Titular de Derecho de la Información y la Publicidad, Universidad de Vigo
http://scholar.google.com/scholar?hl=es&lr=&q=cache:SEQzCYbaplIJ:dialnet.unirioja.es/servlet/articulo%3Fcodigo%3D802379%26orden%3D12258%26info%3Dlink+codigo+de+etica
+publicitaria+en+la+web

Para terminar, quiero referirme a algunos aspectos ortográficos que se deberían corregir:faltas de ortografía acentual, literal y puntual; así como, los clásicos errores de tipeo. Recomiendo tener la página de la RAE a mano, si se tiene dudas:
http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000018.nsf/voTodosporId/651DD2E435FC3039C12571F8003AAE85?OpenDocument

Mundo Tenis dijo...

Gracias por nombrarme en el posteo de los nanomedios. Te he agregado a mis links.

De todo un poco CY dijo...

Me parece un muy buen trabajo que logra sintetizar un tema amplio y complejo, como la publicidad en los blogger.

Asimismo, creo que el autor logra enseñar a los usuarios cómo operar en el mundo comercial. Un acierto.

Links recomendados

http://www.merodeando.com/2004/10/25-publicidad-en-los-blogs


http://www.fernandoplaza.com/2005/11/mi-blog-si-tiene-publicidad.asp


http://wiki.microsiervos.com/Ad-Free_Blogs

Gonzalo dijo...

Tomando en cuenta que la publicidad es un negocio que mueve miles de millones de dólares en todo el mundo, no debemnos soslayar su importancia. De hecho los medios de comunicación sustentan gran parte de sus costos operacionales y en los mejores casos incluso retiran utilidades por este concepto.
http://www.ieev.uma.es/edutec97/edu97_c4/2-4-13.htm

Personalmente pienso que la publicidad debe estar presente en los blogs así como la encontramos en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, siempre y cuando el equilibrio entre información y publicidad sea el adecuado.
http://www.lainsignia.org/2002/marzo/cyt_006.htm
Para tener una noción mas acabada de la relación entre medios escritos, online y audiovisuales, y publicidad recomiendo chequear el sitio http://recursos.cnice.mec.es/media/publicidad/bloque8/pag5.htm
El presupuesto destinado a la inversión de publicidad por parte de las empresas es directamente proporcional con sus ventas, aunque en una primera etapa de posicionamiento a veces la relación es inversa, sin embargo no se puede omitir la relevancia que la publicidad adquiere en función de dar a conocer los bienes y/o servicios ofrecidos por una empresa determinada. El caso de España, por ejemplo es el siguiente http://www.baquia.com/noticias.php?id=11302
Y en el caso de nuestra realidad chilena no es tan distinto
http://www.comerciojusto.cl/observatorio/observatorio5/opinion2.htm
En consecuencia que podemos estar optimistas y confiados en que la publicidad, en el peor de los escenarios posibles, será un mal necesario para quienes no la desean, pero para el resto una contribución desde el punto de vista que se le mire.

Claudia Vargas dijo...

Me parece un buen artículo informativo, con datos exactos que demuestran la utilización y desarrollo que ha tenido el tema de la publicidad en los blogs.

Pero no puede dejar pasar la falta de ortografía notoria y la imagen principal que se encuentra pixelada.

En general me parece un texto concreto y bien desarrollado para su extensión, auqnue habría profundizado en la parte económica.