miércoles, 11 de julio de 2007

Estafas bancarias on-line
ASALTO A CLICK ARMADO


Las estafas en Internet, se han convertido en un problema sin solución para los bancos, en el último tiempo, de acuerdo a cifras entregadas en el seminario dictado por personal de Ciber Crimen de la Policía de Investigación de Chile, este año los bancos recibieron 28 mil ataques diarios, los ciber delincuentes cada día están modificando la forma de actuar, manejando a cabalidad la violación de la seguridad de los banco en línea web.

La Banca on line, se crea por la necesidad de dar una mejor y rápida atención a los clientes, de este modo ser eficientes y eficaz, puesto que, en nuestros días acudir a una sucursal y realizar una transacción con el ejecutivo de cuenta ya pasó de moda. En consecuencia, son cada vez más las personas que operar y realizan sus transacciones a través de internet,

Tales como pago de cuentas corrientes, créditos hipotecarios, inversiones y de consumos. La facilidad y la rapidez de la banca on line han conquistado a los consumidores, pero no solamente a ellos, si no también a los cibers delincuentes, ya no es el cheque falso, ni la falsificación de algún pagare millonario, sino los delincuentes se han transformados en verdaderos hacker, robando datos de números secretos de cuentas y de números secretos bancarios.

A este nuevo delito se le denomina pershing una derivación de la palabra inglesa fhishing, que significa pescar, esta estafa consiste en enviar muchos correos similares a lo de los bancos, para conseguir de los usuarios la información de sus números secretos de cuentas corrientes y tarjetas de créditos. El usuario lee el mail, ingresa los datos solicitados por la supuesta entidad financiera, advirtiendo que de lo contrario se bloquearán las cuentas bancarias “si no remite el mail”, una vez enviado los datos por la victima los ciber estafadores, acceden a sus ahorros, líneas de créditos y los transfieren a numerosas cuentas bancarias abiertas en la mayoría de las veces por entidades falsas.


Crimen on line a bancos en Chile:

En nuestro país el caso más llamativo de estafa on line, es el engaño nigeriano, que consiste en que el estafador manda un mail a sus victimas, comentándoles que se encuentra en Nigeria y que es un supuesto rey, en el mail se afirma que hay una suma importante de dinero y que es necesario sacar del país, por problemas políticos en que se encuentra el rey, para eso se le pide al usuario que facilite todo tipo de datos, como el número de cuenta corriente y a cambio del favor concedido recibirá una suculenta comisión por la ayuda

prestada a la majestad Nigeriana.

Pese a que esta estafa se ha practicado por muchos años, siguen cayendo usuarios a lo largo de todo el mundo, ya que los ciber estafadores mandan una numerosa cantidad de mail que conocemos como Spam.




En el Mundo.-

Uno de los países donde se produce la mayor cantidad de estafas on line es España, donde se detuvo el mayor ciber estafador del mundo, pero él no operaba solo, sino con quince cómplices de distintas nacionalidades, el responsable de la red desarticulada es J.R.G.R, español de 23 años de edad, hasta el día de hoy se le investigan 150 cuentas corrientes con transacciones millonarias a lo largo del mundo.

Para Jorge Rodríguez, Jefe de Servicios de Plataforma de Red de un determinado banco de la capital, "nunca una entidad financiera solicitará información a sus clientes vía mail y menos pedir claves a través del teléfono”. Además, menciona que “hay que tener mucho ojo, ya que los ciber estafadores, están recreando las páginas de los bancos y entidades financieras con un profesionalismo nunca antes visto”, y a conseja” si alguien recibe un mail sospechoso, debe ponerse en contacto con su ejecutivo de cuenta en el momento y estar al día con los protocolos de la entidad financiera".

Como podemos darnos cuenta, las estafas están siendo cada ves más sofisticadas y difícil de descubrir, se refleja en el crecimientos de los ataques diarios a las entidades financieras, 28.000 ataques al día en la banca nacional, según personal del ciber crimen, se duplicaron entre el 2004 al 2006, y en una entidad bancaria en la cual se mantuvo en secreto el nombre se recibieron quejas por 2000 ataques en un sólo mes.

Lo mejor es prevenir como señalan los expertos instalando algunos editores de software que son útiles para detectar fraudes o el spam direcciones por si reciben mail sospechosos http//toolbar.netcraft.com
www.scambusters.org

No hay comentarios: